Cooperativismo en tiempos de crisis
Reflexión previa a V CooperAccionES

El próximo 26 de abril, las gentes de SuperCoop (Cooperativa de Consumo de Lavapiés, Madrid), celebramos nuestro quinto evento CooperAccionES (charla en cooperación con otras cooperativas y asociaciones) sobre el Cooperativismo en tiempos de crisis

Será a las 19:00 h en el espacio ECOoo (calle la Escuadra n.º 11). 

Contaremos con las siguientes intervenciones:

Juan Bordera, guionista, periodista y activista de Extinction Rebellion 

Laura Villadiego, periodista de la Entidad de la Economía Social y Solidaria Carro de Combate.

Jose Antonio Villarreal, más conocido por "Villa". Fundador y promotor del supermercado cooperativo LA OSA.

Pepe Roncero y Pablo Merino, vicepresidente y vocal de SuperCoop

Inmersos en una crisis sin precedentes –climática, energética y social– en medio de una terrible escalada militar, en una situación de extrema agresividad contra la naturaleza y los seres vivos que habitamos en el planeta, en SuperCoop nos planteamos un nuevo debate. Hablaremos de la necesidad de favorecer los espacios de seguridad no sólo para los consumidores responsables con el medio ambiente, también para proveedores con las mismas sensibilidades, en una relación que vas más allá de lo comercial, y que se basa en la necesidad de consolidar la cultura comunitaria para una vida más digna y sostenible.

Con este nuevo debate queremos visibilizar las iniciativas comunitarias que contribuyen a una cultura viva y crítica que se traduzca en el bienestar de los territorios y las comunidades que los habitamos. Las cooperativas de consumo, como SuperCoop o la OSA, trabajamos unidas, compartiendo información, para evitar los vaivenes del mercado, muchas veces especulativos, en el marco de un modelo de consumo sostenible y agroecológico. La fuerza reside en el grupo.

 

Queremos debatir sobre el desabastecimiento y las subidas de precio injustificadas de bienes de primera necesidad como la leche, el aceite, las harinas… y sus verdaderos motivos.  Un ejemplo de ello es la compra compulsiva debida al clima de miedo creado por la escalada militar en Ucrania o el déficit de semillas y grano que reclaman la excesiva planta ganadera del país.   

El tejido social y la SuperCooperacion en cooperativas de consumo como la nuestra son la respuesta en tiempos de crisis, nos juntamos, nos informamos y nos empoderamos para un consumo responsable, directamente del proveedor y a un precio justo. El trabajo en comunidad mejora nuestra resiliencia como sociedad.

El aforo en el espacio ECOoo para el evento del día 26 es limitado. Asegura tu plaza inscribiéndote en este formulario.

Supercolaborador: Ángel Pastor

COMPARTIR EN REDES SOCIALES
ENTRADAS POR FECHA

Últimas entradas