Una de las cosas que más ganas tenía de probar cuando vi el catálogo de la tienda online de SuperCoop son los productos de Dicha y Hecho. Reflejan perfectamente un deseo que yo tenía, pues ya había probado productos de limpieza ecológicos pero el problema del envase seguía estando presente. En su corta experiencia, pues comenzaron en 2020, han conseguido ahorrar al planeta 30.941 envases de plástico, tal como se refleja en su contador, y estoy segura que cada día más personas se unirán a esta iniciativa que les hizo ser finalistas en el Premio Emprendedoras de Madrid 2020.
La marca apuesta por cuatro grandes principios, reflejados en todos sus productos: alargar la vida de los recursos, reducir la huella de carbono, ofrecer alternativas mejores que el plástico, proteger suelos y océanos.
Alargar la vida de los recursos
A través de dos vías se pretende abandonar la cultura de los envases de un solo uso. En algunos de sus productos se apuesta por el empleo de un único envase hasta que el mismo se rompa, utilizando recargas de producto para rellenarlo. Una segunda alternativa es utilizar para los envases cartón reciclado y reciclable, de forma que un mismo recurso pueda utilizarse en más de una ocasión.
Reducir la huella de carbono
La reducción de la huella de carbono es una responsabilidad que debemos exigir a todos pero que debemos hacer nuestra en primer lugar. En Dicha y Hecho han trabajado para que sus envases sean poco pesados, reduciendo con ello el consumo de combustible en su transporte. Pero especialmente este consumo se reduce por ser un producto fabricado en la Península, favoreciendo con ello a una economía de proximidad.
Ofrecer alternativas mejores que el plástico
De las dos vías mencionadas anteriormente para alargar la vida de los recursos, la marca apuesta preferiblemente por los envases de cartón que sean tanto reciclados como reciclables. No han podido optar por esta opción para algunos de sus productos pero siguen buscando alternativas, para poder conseguir esa ansiada independencia del petróleo y, en consecuencia, del plástico.
4. Proteger suelos y océanos
Una de las claves más importantes para que este tipo de productos sean respetuosos con el medio ambiente es el rechazo por completo del uso de sulfatos, fosfatos y EDTA, que terminan en las aguas de nuestros ríos y posteriormente en nuestros océanos. En Dicha y Hecho tienen claro que si hay otras alternativas, es necesario usarlas.
Personalmente, apoyo firmemente la marca por esta apuesta tan valiente y beneficiosa para todos. He probado recientemente su detergente y es cómodo, efectivo, con un envase adecuado e incluso bonito, y te deja la conciencia tranquila. Su precio es justo y además te ahorra el suavizante, con esos olores artificiales que cada día provocan más alergias e irritaciones. Tengo la emoción que siente una cuando ha llegado a una solución perfecta.
Animo finalmente a todas las personas a que visiten especialmente su canal de YouTube, De Cañas por la Tierra, donde están grabados una serie de encuentros que son una joya.
Supercolaboradora: María Manzano Quílez