El reciclaje y la economía circular
.

La sociedad del futuro debe impulsar nuevas políticas de reciclado y gestión de residuos, lo que no sólo reducirá la huella ecológica y la contaminación del planeta, sino que supondrá una fuente de energía alternativa.

En esa línea encaja la emergente economía circular, con modelos económicos y de negocio que proponen nuevos ciclos de uso y producción, en los que todos los materiales y productos de la cadena productiva sirven para alimentar a otros sistemas. Se debe pasar del "tomar, hacer y desechar", política que genera ingentes cantidades de residuos, al "reducir, reutilizar y reciclar".

Innovar, renovar, reutilizar y reciclar. La economía circular se ha convertido en una de las soluciones más eficaces para garantizar el desarrollo sostenible.

España ha definido una Estrategia de Economía Circular y Planes de Acción para el 2030:

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/economia-circular/estrategia/

La Estrategia establece los siguientes objetivos para el año 2030:

caja de cartón marrón sobre mesa blanca
  • Reducir en un 30 % el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010.

  • Reducir la generación de residuos un 15 % respecto de lo generado en 2010.

  • Reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria: 50 % de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20 % en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020.

  • Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10 % de los residuos municipales generados.

  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2.

  • Mejorar un 10 % la eficiencia en el uso del agua.


Planes de Acción de Economía Circular:

La Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) propone la elaboración de sucesivos planes de acción de carácter trienal que concreten y coordinen las medidas de la Administración General del Estado (AGE) para la promoción e inclusión de la Economía Circular (EC).

El Plan de Acción de Economía Circular es un instrumento ordenado de las 116 medidas que conforman una respuesta coordinada para lograr los objetivos definidos para el año 2030.

La EEEC toma como referencia los ejes definidos en el primer Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea. El Plan se divide en 5 ejes y 3 líneas de actuación.

Eje de actuación “Producción”: promover el diseño/rediseño de procesos y productos para optimizar el

 uso de recursos naturales no renovables en la producción, fomentando la incorporación de materias primas secundarias y materiales reciclados y minimizando la incorporación de sustancias nocivas, de cara a obtener productos que sean más fácilmente reciclables y reparables, reconduciendo la economía hacia modos más sostenibles y eficientes.

Eje de actuación “Consumo”: reducir la huella ecológica mediante una modificación de las pautas hacia un consumo más responsable que evite el desperdicio y las materias primas no renovables.

Eje de actuación “Gestión de los Residuos”: aplicar de manera efectiva el principio de jerarquía de los residuos, favoreciendo de manera sustancial la prevención (reducción), la preparación para la reutilización y el reciclaje de los residuos.

Eje de actuación “Materias primas secundarias”: garantizar la protección del medio ambiente y la salud humana reduciendo el uso de recursos naturales no renovables y reincorporando en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundarias.

Eje de actuación “Reutilización y depuración del agua”: promover un uso eficiente del recurso agua, que permita conciliar la protección de la calidad y cantidad de las masas acuáticas con un aprovechamiento sostenible e innovador del mismo.


caja de cartón marrón sobre mesa blanca

Línea de actuación “Investigación, innovación y competitividad”: impulsar el desarrollo y aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías para promover la innovación en procesos, productos, servicios y modelos de negocio, impulsando la formación de investigadores y personal de I+D+i y favoreciendo la inversión empresarial en I+D+i.

Línea de actuación “Participación y sensibilización”: fomentar la implicación de los agentes económicos y sociales en general, y de la ciudadanía en particular, para concienciar de los retos medioambientales, económicos y tecnológicos actuales, y de la necesidad de generalizar la aplicación del principio de jerarquía de los residuos.

Línea de actuación “Empleo y formación”: promover la creación de nuevos puestos de trabajo, y la mejora de los ya existentes, en el marco que ofrece la Economía Circular.

La economía circular, por tanto, incide en el impulso de nuevos modelos de uso y producción que tengan en cuenta los factores medioambientales, las políticas de consumo y reciclado de materiales y la reducción de la huella ecológica.

Todo ello orientado a buscar un desarrollo global, inclusivo y equitativo, y que al mismo tiempo sea sostenible medioambientalmente a largo plazo, con una revisión de la ética de un modelo de crecimiento insostenible social y medioambientalmente. 



Supercolaborador Antonio López-Fuensalida

COMPARTIR EN REDES SOCIALES
ENTRADAS POR FECHA

Últimas entradas