Preguntas frecuentes

Formar parte de la cooperativa de manera activa. Esto supone el abono de 100 euros una sola vez y trabajar en las tareas del supermercado durante al menos 3 horas cada cuatro semanas. Solo así se podrá comprar en el supermercado.

No. Se pagan 100€ para formar parte de la cooperativa una sola vez antes de incorporarse. De manera voluntaria se podrán hacer otras aportaciones, préstamos y donaciones que faciliten el arranque el proyecto.

La responsabilidad de los cooperativistas se limita al capital que aportes, la aportación obligatoria (la cuota para ser cooperativista) o la aportación voluntaria de dinero o préstamo. Pero no pueden ir a por tu patrimonio personal. 

Si dejas de ser cooperativista, ejerciendo este derecho, pasa exactamente lo mismo que si sigues siendo cooperativista, tu responsabilidad se limita al capital que aportes, la aportación obligatoria (la cuota para ser cooperativista) o la aportación voluntaria de dinero o préstamo. Pero no pueden ir a por tu patrimonio personal.

El proyecto ha sido planeado con detalle a través de diferentes fases e hitos consecutivos. En la fase en la que estamos, nuestro objetivo mínimo son 500 cooperativistas. Con esta cantidad podremos ejecutar los prestamos prometidos cuando alcancemos esta situación.

 La estimación hecha es de 2.000 personas socias para que sea sostenible con el tiempo.

En los meses de obras hasta la apertura deberemos ser al menos 1.000 cooperativistas. Y una vez abierto para asegurar la sostenibilidad tendremos que llegar a 2.000 integrantes.

Pero además la viabilidad y permanencia del proyecto depende de las ventas, no de las cuotas de los socios. Por eso, lo más importante es comprar en el supermercado.

El marco en el que tenemos previsto desarrollar el trabajo de los cooperativistas es el de la ley de voluntariado, a través de una asociación cultural constituida con ese objetivo (es el mismo modelo que tiene La Louve en París). Contrataremos un seguro de responsabilidad civil para posibles problemas.

Esta hipótesis no la contemplamos. Este proyecto ha generado mucho interés.  Seremos todos los socios y socias los encargados de atraer a otros, los encargados de convencer a nuestro entorno para que también se unan. Estamos trabajando en la  captación  de socios a través de nuestro punto de información en La Casquería del Mercado San Fernando, en la C/ Embajadores 41 a través de eventos, página web, elaboración de material, etc.

Sí, la inversión se devolverá tal y como se contempla en los estatutos, pero estará sujeta a la disponibilidad de fondos que haya en ese momento.

Jurídicamente no es posible que en la cooperativa trabajen los socios realizando sus tres horas de trabajo sin remunerar. Por esta razón fue necesario crear una asociación de «Amigos/as de Supercoop» para que ese trabajo sea posible y legal. Es una solución idéntica a la que se tomó en La Louve de París que es nuestro modelo de referencia más cercano.

No, aunque sí existen fórmulas para financiar la cuota de entrada y la opción de solicitar un bono social si el dinero es el problema. En ningún caso se podrá ser socio sin aportar tres horas de trabajo cada cuatro semanas.

Sí, trabajando más horas, aportando dinero o recursos.

Sí, se calculan entre 1 y 5 puestos a jornada completa profesionalizados en el momento de la apertura, relacionados con tareas administrativas y de gestión.

Nuestro supermercado estará en la planta de arriba del Mercado San Fernando. Un espacio de casi 800 m2 con luz natural y en el corazón de Lavapiés.

Haciéndote cooperativista. También puedes contactar con los grupos a través del mail general: supercoop.info@gmail.com

 

Finalmente, la cooperativa está ya registrada y legalmente constituida.  Se están inscribiendo cooperativistas. Si todo va como esperamos estaremos trabajando en la obra en unos meses y llenando la cesta en Supercoop en el primer trimestre de 2020.

Se trata de un modelo de supermercado cooperativo y participativo, por lo que entendemos que quien se acerca a él viene motivado por esta participación en las tareas necesarias para sacarlo adelante, y que entre otras cosas redunda en mejores precios de los que nos beneficiamos todas. En este sentido, y siguiendo la experiencia de Park Slope Food Coop que nos inspira, lo suyo es que todos los adultos que compartan un hogar y consuman en Supercoop participen en esas tareas. Estamos buscando fórmulas que faciliten esta participación (área infantil, facilidades en la programación de turnos, etc). Existe en el reglamento la figura de comprador temporal (sustituto) cuando un socio no pueda hacer la compra por una causa de fuerza mayor.

Puedes hacer aportaciones voluntarias al capital de cualquier cantidad múltiplo de 50 €. Haz tu transferencia al número de cuenta de Supercoop ES90 3025 0006 2214 3328 2942 de la Caja de Ingenieros, indicando en el concepto: APORTACIÓN VOLUNTARIA + NIF ó NIE. Cuando lo hagas por favor envíanos un justificante de la transferencia a socias@supercoop.es. Estas aportaciones son a 3 años.  O si lo prefieres puedes hacer una donación (no se devuelve y no desgrava) o un préstamo con un tipo de interés (actualmente 3%) a 5 años.

Puedes hacer una donación (no se devuelve y no desgrava) o un préstamo con un tipo de interés (actualmente 3%) a 5 años. Puedes hacerlo por transferencia al número de cuenta de Supercoop ES90 3025 0006 2214 3328 2942 de la Caja de Ingenieros, indicando en el concepto: DONACIÓN O PRÉSTAMO + NIF ó NIE. Cuando lo hagas por favor envíanos un justificante de la transferencia a socias@supercoop.es