Quiénes somos

Conócenos

Somos una cooperativa madrileña de vecinas y consumidoras que estamos construyendo un supermercado cooperativo y ecosocial. Lo hacemos para consumir mejor, para poner a las personas en el centro y para crear y reforzar lazos sociales. Y tenemos un plan para que las compras nos salgan más baratas.

Dónde estamos

El local se encuentra en la planta superior del Mercado de San Fernando, en el barrio de Lavapiés, aunque la cooperativa está formada y abierta a vecinas y vecinos de cualquier distrito. Vivas donde vivas, si buscas un modelo de consumo sostenible y quieres a adherirte, SuperCoop está abierto para ti.

Si te apetece ponernos cara o quieres resolver dudas en persona, nos encuentras de 10 a 14 lunes y sábados, y de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en La Casquería (calle Embajadores, 41 – Mercado de san Fernando, puesto 20) donde puedes adquirir el DVD del proyecto de Brooklyn que nos inspira, Food Coop.

Nuestro modelo

Una de las mejores formas de familiarizarse con el funcionamiento de un supermercado cooperativo es ver el documental Food Coop: en él se muestra el día a día de Park Slope Food Coop, un proyecto que ha inspirado espacios parecidos en muchas ciudades europeas. Se fundó en 1973 en Brooklyn, sigue en activo y es un ejemplo de cómo un supermercado cooperativo puede fomentar una alimentación más justa y social. En el camino hemos podido aprender de La Louve en París y conocer proyectos afines como Landare en Navarra, Food Coop en Barcelona, Som Alimentació en Valencia y algunos otros. Desde el principio hemos compartido experiencias y metodología con La Osa Coop en Tetuán y Biolíbere en Getafe.

Puedes adquirir el documental en el puesto La Casquería (calle Embajadores, 41 – Mercado de san Fernando, puesto 20).

Cómo hemos llegado hasta aquí

Llevamos desde principios de 2018 dando forma al proyecto y creciendo como comunidad. La proyección del documental Food Coop en el Teatro del Barrio y el entusiasmo consiguiente nos llevó a fundar un primer grupo de trabajo encargado de constituir la cooperativa.
A lo largo de 2019 hemos podido visitar y aprender de proyectos similares (particularmente de La Louve en París). Además, logramos el visto bueno de la Junta del Mercado de San Fernando a nuestra propuesta de alquiler de la planta superior, donde estará ubicado el supermercado. Están abiertas las solicitudes para hacer efectiva la adhesión de nuevas personas interesadas:
¡Ya puedes hacerte socia-o y participar!

Nuestro plan

Aspiramos a ser un referente social en la transformación del modelo de consumo y en la integración de personas con diferentes perfiles socioeconómicos, al tiempo que apoyamos a productoras locales con criterios de sostenibilidad. Para eso necesitamos un fuerte impulso económico inicial y una amplia base social. Ya hemos superado la barrera psicológica de 500 socias antes de la apertura de Supercoop, vamos camino de ser 1.000 y estamos en negociaciones con varias entidades financieras para hacer nuestro proyecto realidad. Comenzaremos las obras en cuanto tengamos asegurada la financiación externa y SuperCoop abrirá sus puertas como supermercado en 2021. Pero puedes llenar tu cesta desde ya: tenemos un amplio surtido online a través de nuestra web de pedidos. Contamos con seguir sumando y alcanzar las 1.500 socias en el primer año de funcionamiento de SuperCoop, para llegar así a nuestro objetivo de sostenibilidad económica.